El poder de convertir un sueño en realidad

La maravilla del niño Soichiro Honda ante el movimiento de un automóvil lo llevaría a fijar un sueño para el resto de su vida: el de contribuir a la movilidad humana. Todo gran sueño que se lleva a la realidad tiene una historia detrás. Conoce la historia de Honda.

Los inicios de Honda

Soichiro quedó fascinado desde su infancia con el primer auto que vio; tenía 11 años de edad y su sueño por la movilidad acababa de comenzar.

1906-1946

1906

El fundador de la compañía, Soichiro Honda, nace en Yama-higashi, una pequeña aldea de Japón, en 1906. Su padre tenía un taller de reparación de bicicletas y él le ayudaba activamente.

Soichiro Honda (derecha)

1910

De niño, cuando ve el primer auto de su vida, se pregunta: ¿por qué se está moviendo si no es un caballo? Inmediatamente después, Soichiro se acerca a la mancha de aceite que deja el auto. "Me puse de rodillas para poder olerlo. Era como perfume", recordaba él.

Soichiro quedó fascinado desde su infancia con el primer auto que vio; tenía 11 años de edad y su sueño por la movilidad acababa de comenzar.

1920

A la edad de 15 años, Soichiro parte a Tokio para trabajar como aprendiz en Art Shokai, un taller de reparación de autos.

Soichiro Honda, al centro; lo acompañan los hermanos Sakakibara, dueños del taller Art Shokai. Honda colaboró como mecánico del auto de carreras con el que ganaron el quinto Campeonato Automotor de Japón el 23 de noviembre de 1924.

1930

La experiencia de Honda en el taller de los hermanos Sakakibara aumenta su interés por el mundo del automovilismo, una pasión que lo acompañaría durante toda su vida.

El auto de carreras, a la izquierda, fue conocido como el "Hamamatsu"; Soichiro Honda aparece a su lado con lentes oscuros. Al fondo, a la derecha, se aprecia la plataforma elevada de reparación de autos que el mismo Honda diseñó: una novedad para su época.

1936

En 1936, Soichiro Honda deja su trabajo en el taller de Art Shokai para fundar su primera compañía: Tokai Seiki, en la que fabricaba anillos para pistones con los cuales abastecía a Toyota Motor.

El joven Soichiro Honda estudió arduamente en el Departamento de Ingeniería Mecánica del Colegio Técnico de Hamamatsu para desarrollar con éxito los anillos para pistones. Honda consiguió producirlos masivamente después de tres años de intensa investigación y múltiples fracasos.

1946

Durante la Segunda Guerra Mundial, las instalaciones de Tokai Seiki son prácticamente destruidas y Honda decide vender su empresa e iniciar un nuevo camino. Fue así como, en 1946, funda en Hamamatsu el Instituto Honda de Investigación Técnica, en el que se dedicaba a adaptar e instalar en bicicletas pequeños motores utilizados en la Segunda Guerra Mundial. Al crear este modo de transporte, barato y eficaz, Soichiro pronto atrae compradores de Nagoya, Osaka, Tokio y otras ciudades principales.

La planta Yamashita en Yamashita-cho, Hamamatsu.

1946

Como parte de la exhibición en el museo de Honda Collection Hall, se encuentra una bicicleta equipada con el generador de un viejo radio militar, que Honda utilizó para producir sus primeros productos (octubre 1946). Escrito en el vidrio aparecen los caracteres japoneses para "Sueño", con la caligrafía de Soichiro Honda, quien se atrevió a soñar en grande y a enfrentar los desafíos con un espíritu inquebrantable.

Primer motor Honda

Al tener problemas con el abastecimiento de motores, Honda decide desarrollar su propio motor.

1946-1950

1946

Al tener problemas con el abastecimiento de motores, Honda decide desarrollar su propio motor. "La ingeniería sin personalidad no tiene valor", pensaba él. Fue así como nació el primer motor Honda.

El motor auxiliar de bicicleta Tipo-A. Honda pedía a sus trabajadores crear diseños amigables, pues pensaba que "los productos no deben dar problemas a los clientes". Honda sabía que eran los clientes quienes pasarían el mayor tiempo con sus productos, por ello sus ingenieros trabajaban con extrema dedicación para que éstos fueran amigables tanto para los usuarios como para quienes los vendían y reparaban. Esta filosofía está presente, desde sus inicios, en todos los productos de Honda.

1948

En 1948, Soichiro Honda funda Honda Motor Co. Ltd., con un capital inicial de un millón de yenes (alrededor de 100 mil pesos mexicanos actuales). Junto con él, 34 empleados dieron inicio, un 24 de septiembre, a uno de los sueños más grandes de su vida.

La producción del motor Tipo-A en la planta Noguchi (1948).

1949

Al motor Tipo-A le siguen otros prototipos; el motor Tipo-C adquiere relevancia al ganar en la primera competencia pública de Honda. Sin embargo, Soichiro Honda tenía en mente el desafío de desarrollar no sólo el motor, sino la carrocería para producir motocicletas. En 1949, se fabrica la primera motocicleta de Honda,la Tipo-D, que fue conocida como Dream, ya que simbolizaba el anhelo de Honda por convertir a su compañía en una productora de motocicletas de primer mundo.

Línea de producción de la motocicleta Dream Tipo-D. Su cadena de manufactura, además de sus métodos para el vaciado del metal y la fabricación de su motor, permitían incrementar la producción y mantener los costos bajos con una calidad inimaginable para su tiempo.

1949

La motocicleta Dream Tipo-D en el museo de Honda Collection Hall.

1949

En 1949, en medio de una fuerte recesión que tenía a la joven compañía Honda luchando con la crisis, Soichiro Honda se encuentra con Takeo Fujisawa: un joven, pero experimentado vendedor que se convirtió en el Director Operativo de Honda. El ingenio creativo de su fundador, junto a la filosofía administrativa de Takeo Fujisawa, fueron elementos decisivos para el éxito de la compañía.

Soichiro Honda (a la izquierda) y Takeo Fujisawa, dos talentos clave con una poderosa visión.

1950

Con la producción de la motocicleta Tipo-E, Honda incorpora los motores de 4 tiempos en sus productos de una manera totalmente novedosa, con el sistema OHV; de esta forma,consigue crear una motocicleta más poderosa que todas las de la competencia en Japón. Es así como la fama de Honda comienza a crecer.

Kiyoshi Kawashima conduciendo la Dream Tipo-E en 1992. Kawashima, que ayudó a diseñarla, la probó en 1951 en las montañas de Hakone, con mucho éxito.

Una compañía de alcance global

Con la creación de la amigable motocicleta Cub Tipo-F, las ventas masivas de Honda se disparan.

1951-1961

1951

Con la creación de la amigable motocicleta Cub Tipo-F, las ventas masivas de Honda se disparan. Takeo Fujisawa idea y crea una novedosa red de distribuidores independientes y logra multiplicar por miles las ventas.

Las ventas de la motocicleta Cub Tipo-F resultaron un éxito. La estrategia de Fujisawa, de contactar a través de correo a los distribuidores, logró colocar su producto en aproximadamente 15 mil tiendas de bicicletas y convertir a esta moto en una de las más usadas en Japón.

1952

La promoción de la nueva motocicleta, en un festival de 1952, popularizó la Cub Tipo-F también entre las mujeres.

1953

"Si no somos el número uno en el mundo, no seremos el número uno en Japón”. El sueño de Soichiro Honda por convertirse en una compañía de alcance global pronto va tomando forma. Con una determinación visionaria, Soichiro Honda viaja a Estados Unidos y Europa para comprar las máquinas más avanzadas de producción en una millonaria inversión. Para febrero de 1953, se abre una nueva planta de Honda en Shirako y el número de trabajadores alcanza los 1,337. Honda continúa creciendo durante esta década y se convierte en la empresa productora más grande de vehículos de dos ruedas en Japón.

Soichiro Honda con su familia en el aeropuerto de Haneda, antes de su partida a América.

1959

En 1959 comienza la comercialización de motocicletas en Estados Unidos, creando así la primera filial de Honda en el extranjero, la American Honda Motor Co. Inc.

Publicidad para la nueva Super Cub, una motocicleta que dio a conocer el nombre de Honda en todo el mundo.

1959

Otro anuncio de la nueva motocicleta Super Cub, un producto que simbolizaba "las tres alegrías": la filosofía de Honda sobre la alegría de comprar, vender y producir.

1961

En 1961, Honda gana su primera carrera de motocicletas en el Grand Prix de España.
Así como Honda enfrentó con éxito el desafío de expandir su mercado a Estados Unidos, también lleva sus productos a Europa. En 1962, abre su primera planta fuera de Japón, en Bélgica.

Vista frontal de la planta de producción en Bélgica, donde actualmente se producen autopartes.

Primer auto deportivo de Honda

En 1962, después de una cuidadosa planeación e investigación, el S360, primer auto deportivo de Honda, es mostrado en el Circuito Susuka, en Japón.

1962-1969

1962

En 1962, después de una cuidadosa planeación e investigación, el S360, primer auto deportivo de Honda, es mostrado en el Circuito Susuka, en Japón. En 1963, se lanzan en Japón los modelos S500 y T360, con gran aceptación.

El auto deportivo de Honda S360. Más de un millón de personas fueron a conocer los nuevos autos de Honda ese mismo año.

1963

Línea de producción del T360, donde se ensamblaba una unidad cada diez minutos.

1965

Con gran determinación, Honda incursionó en la Fórmula 1 y obtuvo su primera victoria en el Grand Prix de México.

Soichiro Honda con el prototipo de F-1 de Honda.

1965

Celebración por la victoria de Honda en el Grand Prix de México, en octubre de 1965.

1965

Comercializado en 1965, el generador E300 de Honda se vuelve muy popular por su portabilidad y eficiencia.

Publicidad del generador E300; como se muestra, se puede llevar con una sola mano.

1965

Para 1965, Honda revoluciona la categoría de los autos compactos con su modelo N360. En 1969, lanza el modelo H1300: un logro de ingeniería al tener un enfriador de aire y no utilizar agua. El modelo no funcionaría comercialmente por sus altos costos de fabricación.

El modelo H1300 fue lanzado en mayo de 1969.

1969

El innovador motor del H1300.

Productos masivos

En 1969, después de numerosas victorias consecutivas en los circuitos de carreras de motocicletas, Honda decide retirarse de la competencia y llevar sus conocimientos de la pista a los productos masivos.

1969-1972

1969

En 1969, después de numerosas victorias consecutivas en los circuitos de carreras de motocicletas, Honda decide retirarse de la competencia y llevar sus conocimientos de la pista a los productos masivos. Fue así como nació la CB750 Four, con un alto desempeño y al alcance de todos.

CB750 Four, la primer motocicleta japonesa con motor de 750 cc, OHC, 4 cilindros y frenos de disco.

1969

Folleto de la CB750 Four, que explica su innovadora tecnología y desempeño.

1972

En 1972, la preocupación ambiental de Honda se materializa en la introducción del motor CVCC, el precursor de los motores amigables con el medio ambiente.

Soichiro Honda en la presentación del motor de bajas emisiones CVCC, en Tokio, el 12 de octubre de 1972.

1972

En 1972 se lanza el Civic, que se convirtió en líder de ventas durante esa década; además, fue el primer auto en cumplir con las normas ambientales de la ley federal estadounidense U.S. Clean Air Act.

El Civic recibió numerosos reconocimientos de revistas especializadas y fue nombrado Auto del Año.

Líderes en calidad, innovación y confiabilidad

Honda comienza a crear productos de fuerza desde 1952. Dos décadas después, con la creación del motor ME, los Productos de Fuerza Honda se colocan a la vanguardia por su resistencia, durabilidad y costos.

1973-1991

1973

En 1973, Soichiro Honda y Takeo Fujisawa dejan la presidencia de su compañía. La instrucción de Honda a sus colaboradores fue la siguiente: todo producto que llevara su nombre debía de ser líder en calidad, innovación y confiabilidad.

Los fundadores, Honda al centro y Fujisawa a la derecha, con la segunda generación al mando: el presidente Kawashima, a la izquierda.

1977

En 1977 se lanza al mercado el Accord, un nuevo concepto que elevó en gran medida los estándares de los sedanes.

Visitantes en la presentación del nuevo modelo Accord, en Tokio.

1977

Línea de ensamble del Accord en la planta de Saltama. Las instalaciones de trabajo se diseñaron para garantizar el mejor ambiente de trabajo, con la mayor ergonomía y eficiencia.

1977

Honda comienza a crear productos de fuerza desde 1952. Dos décadas después, con la creación del motor ME, los Productos de Fuerza Honda se colocan a la vanguardia por su resistencia, durabilidad y costos.

Motor G150, de la serie ME.

1978

Botes en Tailandia con el motor de la serie ME. El equipo de Honda que desarrolló este motor viajó por el mundo para conocer de cerca las necesidades de los usuarios.

1978

La podadora HR21 ayuda a expandir la comercialización de los Productos de Fuerza Honda en todo el mundo.

La podadora HR21 fue la primera de su tipo para Honda. Su operación silenciosa y sencilla recibió buenas críticas por su destacado desempeño, seguridad y durabilidad.

1981

Con la NR500 (2X), que tenía un motor de pistón ovalado, Honda gana su primera carrera: la de los 500 kilómetros de Susuka en 1981.

1981

Honda desarrolla el primer sistema de navegación para automóviles, el Honda Electro Gyrocator.

En 1981, el sistema de navegación de Honda fue el primero en el mundo en ser utilizado en un auto.

1982

En 1980, Honda establece la primera planta de producción de autos en Estados Unidos. En 1982, se convierte en la primera compañía japonesa en producir automóviles para pasajeros en esta región.

Vista de la planta de Honda en Marysville, Ohio.

1982

El primer Accord producido en suelo estadounidense.

Kiyoshi Kawashima en el evento de presentación.

1983

Honda regresa a la Fórmula 1 después de una ausencia de 15 años.

Honda Spirit en competencia en el Grand Prix de Austria en 1983.

1986

Acura, la división de automóviles de lujo de Honda, es lanzada en Estados Unidos en 1986.

El Acura Legend se convierte en el primer vehículo Honda en contar con bolsas de aire frontales.

1987

Después de años de investigación, Honda desarrolla el primer sistema de bolsas de aire. La preocupación de Honda por la seguridad de los pasajeros pronto lleva esta tecnología a ser instalada en todos los modelos como equipo de serie.

Honda instaló en Japón el primer sistema de bolsas de aire en septiembre de 1987.

1988

En 1988, Honda inicia la investigación para desarrollar vehículos con fuentes alternativas de combustible, resultando en los primeros prototipos de vehículos eléctricos de Honda.

El Honda EV Plus, impulsado por un motor eléctrico, logró un destacado desempeño.

1989

En 1989, Honda desarrolla la tecnología VTEC®, un avance significativo que da al automóvil más poder y eficiencia en el consumo de combustible de sus vehículos.

Estructura del innovador motor VTEC® de Honda.

1990

En 1990, Honda desarrolla un auto deportivo de alto desempeño que mantiene un excelente nivel de comodidad y facilidad de manejo; el modelo NSX se convirtió en referencia obligada en la industria.

Modelo deportivo de Honda NSX.

1990

El NSX fue el primer automóvil de producción masiva en el mundo, con una carrocería monocasco totalmente hecha de aluminio.

1991

En 1991, Honda se convierte en la primera marca en Estados Unidos en instalar bolsas de aire frontales en todos sus modelos, como equipo de serie.

Configuración del sistema de bolsas de aire SRS.

Legado de ingenio y superación

Soichiro Honda fallece en 1991 a los 84 años de edad, dejando un legado de ingenio y superación.

1991

1991

Soichiro Honda fallece en 1991 a los 84 años, dejando un legado de ingenio y superación, de saber aprovechar las oportunidades en los momentos de crisis, y de demostrar que cuando una persona tiene un sueño, puede conseguirlo trabajando arduamente por él.

"Gracias a todos por una vida maravillosa. Gracias." Las palabras y la fotografía de Soichiro Honda en la entrada del "Orei-no-kai", un espacio de agradecimiento que se acondicionó en numerosas plantas de Honda por todo el mundo, con el fin de conmemorar con gratitud su legado.

Sin límites

En 1995, la producción mundial de automóviles Honda alcanza los 30 millones de unidades.

1991-1999

1994

Inspirados en la amplitud y comodidad de un jet, en 1994 sale al mercado la Honda Odyssey, la primera miniván de Honda. Pronto se convirtió en una nueva categoría de vehículos para pasajeros y se popularizó en toda la industria.

La Honda Odyssey 4WD con quemacocos fue lanzada en octubre de 1994.

1995

En 1991 inicia la investigación y el diseño de motores de turboventilador. El desarrollo de motores Honda a propulsión inicia con los prototipos HFX-01 y HFX20. En 1995, las pruebas de vuelo con pequeños jet dan comienzo.

El motor de un jet pequeño en 1995.

1995

En 1995, la producción mundial de automóviles Honda alcanza los 30 millones de unidades.

Civic 1995.

1995

Entre 1994 y 2002, Honda participa en las series mundiales de IndyCar. Muchas escuderías se apoyaron en Honda para llegar al título y fueron varios pilotos quienes consiguieron grandes hazañas en esta categoría, entre ellos:
• Jimmy Vasser
• Alex Zanardi
• Tonny Kanaan
• Juan Pablo Montoya
• Gil de Ferran
• Adrián Fernández
Durante este período, Honda tuvo 124 participaciones y un total de 53 triunfos.

La primera victoria de Honda, en 1995. André Ribeiro consigue la bandera a cuadros frente a una multitud de entusiastas seguidores.

1996

El equipo alrededor de Jimmy Vasser, ganador en 1996 del U.S. 500 con un auto motorizado por Honda.

1996

El equipo de Honda celebrando. Honda tuvo victorias triples en 1996: una temporada impresionante después de llevar sólo tres temporadas en las series IndyCar.

1996

En 1996 los ingenieros de Honda comienzan a desarrollar, basándose en la serie E, los prototipos de la serie P de ASIMO: el robot humanoide autónomo que camina.

Evolución de los prototipos de ASIMO, el robot humanoide más avanzado del mundo.

1996

Honda gana el World Solar Challenge en 1993 y 1996: la carrera más larga del mundo a bordo de vehículos impulsados por energía solar.

Impulsado por celdas solares, el vehículo de Honda durante el World Solar Challenge de 1996.

1999

En 1999, Honda lanza el modelo Insight, el primer auto con tecnología híbrida que llega al mercado americano.

El vehículo hibrido Insight en 1999.

Iniciando el milenio

En el año 2000, después de más de una década de investigación y desarrollo, Honda presenta a ASIMO, el robot humanoide más avanzado del mundo.

2000-2010

2000

En el año 2000, después de más de una década de investigación y desarrollo, Honda presenta a ASIMO, el robot humanoide más avanzado del mundo.

El robot ASIMO en su lanzamiento en el año 2000.

2003

En 2003, el HondaJet se elevó sobre Carolina del Norte en su primer vuelo. Honda alcanzó uno de los últimos sueños de su fundador Soichiro Honda, con una nueva dimensión de movilidad.

HondaJet, la innovación y creatividad de Honda en la aviación personal y de negocios.

2003

En 2003, la producción mundial de automóviles Honda alcanza los 50 millones de unidades.

El vehículo FCX, el primer Honda impulsado por celdas de hidrógeno.

2005

En 2005, Honda lanza el primer sistema de bolsas de aire (SRS) del mundo en una motocicleta.

La motocicleta Gold Wing, lanzada masivamente en 2007, despliega las bolsas de aire sobre el tanque de combustible y ayuda a proteger al conductor de un impacto frontal.

2005

En 2005, el equipo oficial de Fórmula 1 de Honda es lanzado. Honda gana varios campeonatos y se retira de la categoría en 2008.

La celebración en 2006 por la victoria de Honda en el Grand Prix de San Petersburgo.

2006

El circuito del Gran Premio de San Petersburgo.

2008

Heredera de la extensa investigación y búsqueda de Honda por la movilidad humana, en 2008 se inicia la prueba del dispositivo Walking Assist Device, en colaboración con el Hospital Kasumigaseki Minami.

Este dispositivo de asistencia para caminar proporciona soporte para el peso corporal, facilitando la movilidad del cuerpo.

2008

En 2008, la producción mundial de motocicletas alcanza los 200 millones de unidades. La producción de la motocicleta Super Cub alcanza los 60 millones de unidades a nivel mundial.

La motocicleta deportiva Honda Super Cub.

2008

La motocicleta deportiva Honda CB1000R

2010

En 2010, Honda presenta el vehículo híbrido CR-Z.

El modelo 2012 del híbrido deportivo CR-Z.

2010

En 2010, Honda presenta, en el Autoshow de París, el nuevo modelo Honda Fit híbrido.

El modelo Honda Fit híbrido.

Honda en la actualidad

Honda continúa desarrollando tecnología para aprovechar fuentes alternativas de energía y ayudar a la conservación del medio ambiente.

2011-2014

2011

Para 2011, la producción mundial de los Productos de Fuerza Honda alcanza los 100 millones de unidades.

Los Productos de Fuerza Honda tienen una reputación de liderazgo en el mundo por su desempeño eficiente, silencioso y confiable. En la foto, un motor de la serie GX de 2010.

2011

En junio de 2011, Honda anuncia su compromiso de reducir en un 30% la emisión de gases contaminantes en sus productos para finales del año 2020. Inspirado en la herencia ambiental de Honda, se presenta un nuevo lema corporativo: Blue Skies for Our Children.

Símbolo y lema global que expresan el compromiso ambiental de Honda.

2011

En noviembre de 2011, Honda presenta una nueva actualización de ASIMO y agrupa a su equipo de investigación y desarrollo bajo el nombre de Honda Robotics.

Imagen de Honda Robotics, colectivo que, además de continuar con el desarrollo de robots humanoides, crea diversas aplicaciones y productos con tecnología robótica para su comercialización al público en general.

2012

Honda continúa desarrollando tecnología para aprovechar fuentes alternativas de energía y ayudar a la conservación del medio ambiente.

El modelo 2012 del FCX Clarity, el vehículo de Honda impulsado por celdas de hidrógeno que emite cero emisiones a la atmósfera.

2012

En 2012, Honda anuncia la nueva versión del dispositivo de movilidad personal, UNI-CUB, diseñado para ofrecer libertad de movimiento en cualquier dirección.

El UNI-CUB está construido a partir de la tecnología de Honda Omni Traction Drive System, la primera en el mundo con un sistema omnidireccional de manejo.

2014

En febrero de 2014, Honda de México inaugura una segunda planta para la manufactura de automóviles y una nueva planta de transmisiones, ambas ubicadas en Celaya, Guanajuato.

La capacidad anual de producción de automóviles será de 200 mil unidades.

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