Bill Yex & John Frye

EJEMPLO DE CONDUCTA


Los modeladores digitales y físicos de vehículos pueden traerle malas noticias a los diseñadores. Les pueden presentar por medio de un boceto lo que en realidad es posible de crear. Pero dentro del Estudio de Diseño de Acura, el ambiente entre los diseñadores y modeladores es de mucha colaboración.


Y para el NSX Híbrido Deportivo de próxima generación, la colaboración entre ambas disciplinas es demasiado importante. Acura no está buscando ser una compañía común y corriente. Por eso es que Bill Yex y John Frye son mucho más que típicos diseñadores.


Yex es el Modelador en Jefe de Acura, trabaja con equipos para ayudarlos a crear los modelos de greda con la dirección de los diseñadores y por medio del proceso de retroalimentación entre los bocetos, modelos de greda y modelos digitales. Frye está a cargo de del Grupo Digital de Modelado, trasladando los conceptos del diseñador en modelos 3D.


Sus funciones en la creación del tan esperado NSX como un Híbrido Deportivo fueron fundamentales. Como integrantes claves del equipo, actuaron como verdaderos artistas, conectando la visión con la realidad.


“El boceto se parece mucho a un sueño – no debería ser 100% compatible con la tecnología disponible en el momento que el diseñador lo dibuja e imagina. De esta manera, el boceto nos desafía a innovar y encontrar maneras de hacerlo posible. Con este vehículo, había una gran motivación para crearlo como un vehículo de próxima generación. Había tanta innovación disponible en la ingeniería, que pudimos lograr y cumplir con las proporciones y la visión original de los bocetos. Por eso este proyecto fue entretenido”, explica Yex.


Desde su perspectiva, fue verdaderamente entretenido trabajar en este proyecto. Menos mal, porque no fue fácil.


Para eso, hay que considerar el trayecto de este proyecto. El NSX original salió al mercado en 1991 e inmediatamente resonó con los entusiastas de la industria automotriz, manteniéndose en producción durante 15 años. En el 2007, empezó a sonar que un nuevo NSX saldría al mercado, pero no fue hasta el 2012 – cuando salió a escena – el concepto preliminar del NSX para el Show Automotriz de Detroit.


Y aun así pasarían otros tres años de esfuerzo, trabajando en cambios en el tren motriz como también en el rendimiento gracias a las innovaciones de tecnología y diseño. Todo esto para lanzar un NSX que – una vez más – está adelantado a su tiempo.


Yex, Fye y todo el equipo del NSX usaron un sinnúmero de materiales innovadores y tecnológicos. Los nuevos materiales los dejan crear una superficie más nítida para unos bordes modernos y líneas más marcadas. Por eso, este era el tiempo perfecto para soñar en grande y diseñar con libertad.


“Es un auto escultural”, comenta Frye, “porque es un auto enfocado en el rendimiento, desde ahora empezamos a modelar con mucho enfoque en las oportunidades de diseño que la aerodinámica y el flujo de aire nos aportan”.


La aerodinámica fue una parte importante en el diseño, ya que se trabajó mucho en el túnel de viento con un modelo a escala del 40% y en un ambiente digital usando una dinámica de fluidos en computación. Cada superficie, cada elemento de la escultura del NSX está conectado con la aerodinámica, la carga aerodinámica y la refrigeración.


Frye también explica que, “hacemos muchas cosas como por ejemplo agregar o eliminar cosas temporalmente, ponemos una superficie o la quitamos, y vemos como se mira todo. ¿Cómo se ve el vehículo al hacer ese ajuste? Es increíble ver como hacer un cambio milimétrico puede cambiar el impacto que genera el diseño en su totalidad”.


Respecto a Acura y a su línea de vehículos, ellos señalan que el nuevo NSX fue construido y diseñado con la filosofía e imagen de la marca. Trabajaron para establecer un “lenguaje de forma” único y que refleje una identidad familiar.


En definitiva la colaboración, fuerte filosofía de la marca y determinación le han dado vida al NSX – esto y una pareja de muchachos que empezaron en la escuela de arte, alineando una visión creativa con las capacidades en ingeniería para facilitar el tan esperado regreso de un ícono.





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