• 1906
    El fundador de la compañía, Soichiro Honda, nació en Yama-higashi, una pequeña aldea de Japón, en 1906. Su padre tenía un taller de reparación de bicicletas y él le ayudaba activamente.
    Soichiro Honda (derecha).

  • 1910
    De niño, cuando vio el primer auto de su vida, se preguntó: ¿Por qué se está moviendo si no es un caballo?, Soichiro se acercó a la mancha de aceite que dejó el auto. "Me puse de rodillas para poder olerlo. Era como perfume", recordó.
    Soichiro quedó fascinado desde su infancia con el primer auto que vio, tenía 11 años de edad y su sueño por la movilidad había comenzado.

  • 1920
    A la edad de 15 años, Soichiro se fue a Tokio para trabajar como aprendiz en Art Shokai, un taller de reparación de autos.
    Soichiro Honda, al centro, lo acompañan los hermanos Sakakibara, dueños del taller Art Shokai. Honda colaboró como mecánico del auto de carreras con el que ganaron el quinto Campeonato Automotor de Japón el 23 de noviembre de 1924.

  • 1930
    La experiencia de Honda en el taller de los hermanos Sakakibara aumentó su interés por el mundo de las carreras de automóviles. Una pasión que lo acompañaría toda su vida.
    El carro de carreras a la izquierda fue conocido como el "Hamamatsu", Soichiro Honda aparece a su lado con lentes oscuros; al fondo a la derecha se aprecia la plataforma elevada de reparación de autos que el mismo Honda diseñó, una novedad para su época.

  • 1936
    En 1936, Soichiro Honda deja su trabajo en el taller de Art Shokai, para fundar su primera compañía: Tokai Seiki, en la que fabricaba anillos para pistones y abastecía con estos productos a Toyota Motor.
    El joven Soichiro Honda estudió duramente en el Departamento de Ingeniería Mecánica del Colegio Técnico de Hamamatsu para lograr desarrollar con éxito los anillos para pistones. Honda consiguió producirlos masivamente después de tres años de ardua investigación y múltiples fracasos.

  • 1946
    Durante la Segunda Guerra Mundial, las instalaciones de Tokai Seiki fueron prácticamente destruidas y Honda decide vender su empresa e iniciar un nuevo camino. En 1946 funda, en Hamamatsu, el Instituto Honda de Investigación Técnica, que se dedicaba a adaptar e instalar en bicicletas pequeños motores utilizados en la Segunda Guerra Mundial, creando así un modo de transporte barato y eficaz, que pronto atrajo compradores desde Nagoya, Osaka, Tokio y otras ciudades principales.
    La planta Yamashita en Yamashita-cho, Hamamatsu.

  • 1946
    Parte de la exhibición en el museo de Honda Collection Hall, muestra una bicicleta equipada con el generador de un viejo radio militar, que Honda utilizó para producir sus primeros productos (octubre, 1946). Escrito en el vidrio aparecen los caracteres japoneses para "Sueño", con la caligrafía de Soichiro Honda, quien se atrevió a soñar en grande y a enfrentar los desafíos con un espíritu inquebrantable.

  • 1946
    Al tener problemas con el abastecimiento de motores Honda decide desarrollar su propio motor. "La ingeniería sin personalidad no tiene valor", nace entonces el primer motor Honda.
    El motor auxiliar de bicicleta Tipo-A. Honda pedía a sus trabajadores crear diseños amigables, "los productos no deben dar problemas a los clientes", Honda sabía que eran los clientes quienes pasarían el mayor tiempo con sus productos, por eso sus ingenieros trabajaban con extrema dedicación para que los productos fueran amigables tanto para los usuarios como para los que los venden y reparan. Esta filosofía está presente en todos los productos de Honda desde sus inicios.

  • 1948
    En 1948, Soichiro Honda fundó Honda Motor Co. Ltd., con un capital inicial de un millón de yenes (alrededor de 100 mil pesos mexicanos actuales). Junto con él, fueron 34 empleados quienes dieron inicio, un 24 de septiembre, a uno de los sueños más grandes de su vida.
    La producción del motor Tipo-A en la planta Noguchi (1948).

  • 1949
    Al motor Tipo-A siguieron otros prototipos; el motor Tipo-C adquirió relevancia al ganar en la primera competencia pública de Honda, sin embargo, Soichiro Honda tenía en mente el desafío de desarrollar no sólo el motor, sino la carrocería para producir motocicletas. En 1949, se fabrica la primera motocicleta de Honda, la Tipo-D, que fue conocida como Dream, porque simbolizaba el anhelo de Honda por convertir a su compañía en una productora de motocicletas de primer mundo.
    Línea de producción de la motocicleta Dream Tipo-D, su cadena de manufactura y sus métodos para el vaciado del metal y la fabricación de su motor, permitían incrementar la producción y mantener los costos bajos con una calidad inimaginable para su tiempo.

  • 1949
    La motocicleta Dream Tipo-D en el museo de Honda Collection Hall.

  • 1949
    En 1949, en medio de una fuerte recesión que tenía a la joven compañía de Honda luchando con la crisis, Soichiro Honda se encuentra con Takeo Fujisawa, un joven pero experimentado vendedor que se convirtió en el Director Operativo de Honda. El ingenio creativo de su fundador junto a la filosofía administrativa de Takeo Fujisawa fueron decisivos en el éxito de la compañía.
    Soichiro Honda (a la izquierda) y Takeo Fujisawa, dos talentos claves con una poderosa visión.

  • 1950
    Con la producción de la motocicleta Tipo-E, Honda incorpora los motores de 4 tiempos en sus productos de una manera totalmente novedosa con el sistema OHV y consigue crear una motocicleta más poderosa que todas las de la competencia en Japón. La fama de Honda empieza a crecer.
    Kiyoshi Kawashima conduciendo la Dream Tipo-E en 1992. Kawashima probó la motocicleta, que él mismo ayudó a diseñar, en las montañas de Hakone en 1951 con mucho éxito.

  • 1951
    Con la creación de la amigable motocicleta Cub Tipo-F, las ventas masivas de Honda se dispararon. Takeo Fujisawa ideó y creó una novedosa red de distribuidores independientes y logró multiplicar por miles las ventas.
    Las ventas de la motocicleta Cub Tipo-F resultaron un éxito, la estrategia de Fujisawa de contactar a través de correo a los distribuidores, logró colocar su producto en cerca de 15 mil tiendas de bicicletas y convertir a esta moto en una de las más usadas en Japón.

  • 1952
    La promoción de la nueva motocicleta en un festival de 1952 popularizó la Cub Tipo-F también entre las mujeres.

  • 1953
    "Si no somos el número uno en el mundo, no seremos el número uno en Japón", el sueño de Soichiro Honda por convertirse en una compañía de alcance global pronto fue tomando forma. Con una determinación visionaria, Soichiro Honda viajó a Estados Unidos y Europa para comprar las máquinas más avanzadas de producción en una millonaria inversión. Se abrió una nueva planta de Honda en Shirako y el número de trabajadores alcanzó los 1,337 para febrero de 1953. Honda continuó creciendo durante esta década y se convirtió en la empresa productora más grande de vehículos de dos ruedas de Japón.
    Soichiro Honda con su familia en el aeropuerto de Haneda, antes de su partida a América.

  • 1959
    En 1959 comienza la comercialización de motocicletas en Estados Unidos. Se crea la primera filial de Honda en el extranjero, la American Honda Motor Co. Inc.
    Publicidad para la nueva Super Cub, una motocicleta que dio a conocer el nombre de Honda en todo el mundo.

  • 1959
    Otro anuncio de la nueva motocicleta Super Cub, un producto que simbolizaba "las tres alegrías", la filosofía de Honda sobre la alegría de comprar, vender y producir.

  • 1961
    En 1961, Honda gana su primera carrera de motocicletas en el Grand Prix de España.

    Así como Honda enfrentó con éxito el desafío de expandir su mercado a Estados Unidos, llevó sus productos a Europa. En 1962 abrió su primera planta fuera de Japón, en Bégica.
    Vista frontal de la planta de producción en Bégica, actualmente produce autopartes.

  • 1962
    En 1962, después de una cuidadosa planeación e investigación, el S360, el primer auto deportivo de Honda es mostrado en el Circuito Susuka, en Japón. En 1963 se lanzan en Japón el modelo S500 y el T360 con gran aceptación.
    El auto deportivo de Honda S360, más de un millón de personas fueron a conocer los nuevos autos de Honda ese mismo año.

  • 1963
    Línea de producción del T360, donde se ensamblaba una unidad cada diez minutos.

  • 1965
    Con gran determinación Honda incursiona en la Fórmula 1 y obtiene su primera victoria en el Grand Prix de México.
    Soichiro Honda con el prototipo de F-1 de Honda.

  • 1965
    Celebración por la victoria de Honda en el Grand Prix de México, en octubre de 1965.

  • 1965
    Comercializado en 1965, el generador E300 de Honda se vuelve muy popular por su portabilidad y eficiencia.
    Publicidad del generador E300, como se muestra, se puede llevar con una sola mano.

  • 1965
    Para 1965 Honda revoluciona la categoría de los autos compactos con su modelo N360. En 1969, lanza el modelo H1300, un logro de ingeniería al tener un enfriador de aire y no utilizar agua; el modelo no funcionaría comercialmente por sus altos costos de fabricación.
    El modelo H1300 fue lanzado en mayo de 1969.

  • 1969
    El innovador motor del H1300.

  • 1969
    Después de numerosas victorias consecutivas en los circuitos de carreras de motocicletas, en 1969 Honda decide retirarse de la competencia y llevar sus conocimientos de la pista a los productos masivos. Nace así la CB750 Four, alto desempeño al alcance de todos.
    CB750 Four, la primer motocicleta japonesa con motor de 750 cc, OHC, 4 cilindros y frenos de disco.

  • 1969
    Folleto de la CB750 Four que explica su innovadora tecnología y desempeño.

  • 1972
    En 1972, la preocupación ambiental de Honda se materializa en la introducción del motor CVCC, el precursor de los motores que cuidan el medio ambiente.
    Soichiro Honda en la presentación del motor de bajas emisiones CVCC, en Tokio, el 12 de octubre de 1972.

  • 1972
    En 1972 se lanza el Civic, que se convirtió en líder de ventas durante esa década y en el primer auto en cumplir con las normas ambientales de la ley federal estadounidense, U.S. Clean Air Act.
    El Civic recibió numerosos reconocimientos de revistas especializadas y fue nombrado el auto del año.

  • 1972
    El diseño compacto del Civic y su economía de combustible, satisfacía las necesidades de los consumidores de grandes ciudades.

  • 1972
    El diseño trapezoidal del Civic fue revolucionario en su época.

  • 1973
    En 1973, Soichiro Honda y Takeo Fujisawa dejan la presidencia de su compañía; la instrucción de Honda a sus colaboradores: que todo producto que lleve su nombre debe ser líder en calidad, innovación y confiabilidad.
    Los fundadores, Honda al centro y Fujisawa a la derecha, con la segunda generación al mando, el presidente Kawashima, a la izquierda.

  • 1977
    El 1977 se lanza al mercado el Accord, un nuevo concepto que elevó en gran medida los estándares de los sedanes.
    Visitantes en la presentacion del nuevo modelo Accord, en Tokio, 1977.

  • 1977
    Línea de ensamble del Accord en la planta de Saltama, las instalaciones de trabajo se diseñaron para garantizar el mejor ambiente de trabajo, con la mayor ergonomía y eficiencia.

  • 1977
    Honda comenzó a crear productos de fuerza desde 1952, dos décadas después con la creación del motor ME, los Productos de Fuerza Honda se colocan a la vanguardia por su fuerza, durabilidad y costos.
    Motor G150, de la serie ME.

  • 1978
    Botes en Tailandia con el motor de la serie ME, el equipo de Honda que desarrolló este motor viajó por el mundo para conocer de cerca las necesidades de los usuarios.

  • 1978
    La podadora HR21 ayudó a expandir la comercialización de los Productos de Fuerza Honda en todo el mundo.
    La podadora HR21 fue la primera de su tipo para Honda, su operación silenciosa y sencilla recibió buenas críticas por su destacado desempeño, seguridad y durabilidad.

  • 1979
    En 1979, Honda regresó a las competencias de motos del Grand Prix y sorprendió con un nuevo adelanto: el motor de pistón ovalado.
    El motor de pistón ovalado fue desarrollado, en 1979, para superar desafíos técnicos en las exigentes competencias.

  • 1981
    La NR500 (2X), con la que Honda gana su primer carrera con el motor de pistón ovalado en la carrera de los 500-kilómetros de Susuka en 1981.

  • 1981
    Honda desarrolla el primer sistema de navegación para automóviles, el Honda Electro Gyrocator.
    En 1981, el sistema de navegación de Honda fue el primero en el mundo en ser utilizado en un auto.

  • 1982
    En 1980, Honda establece la primera planta de producción de autos en Estados Unidos. En 1982, se convierte en la primera compañía japonesa en producir automóviles para pasajeros en esta región.
    Vista de la planta de Honda en Marysville, Ohio.

  • 1982
    El primer Accord producido en suelo estadounidense, Kiyoshi Kawashima en el evento de presentación.

  • 1983
    Honda regresa a la Fórmula 1 tras una ausencia de 15 años.
    Honda Spirit en competencia en el Grand Prix de Austria en 1983.

  • 1986
    Acura, la división de automóviles de lujo de Honda, es lanzada en Estados Unidos en 1986.
    El Acura Legend se convierte en el primer vehículo Honda con bolsas de aire frontales.

  • 1987
    Después de años de investigación Honda desarrolla el primer sistema de bolsas de aire. La preocupación por la seguridad de Honda pronto lleva esta tecnología a ser instalada en todos los modelos como equipo de serie.
    Honda instaló en Japón el primer sistema de bolsas de aire en septiembre de 1987.

  • 1988
    En 1988 Honda inicia la investigación para desarrollar vehículos con fuentes alternativas de combustible resultando en los primeros prototipos de vehículos eléctricos de Honda.
    El Honda EV Plus logró un destacado desempeño impulsado por un motor eléctrico.

  • 1989
    En 1989 Honda desarrolla la tecnología VTEC®, un avance significativo que da más poder y eficiencia en el consumo de combustible de los vehículos Honda.
    Estructura del innovador motor VTEC® de Honda.

  • 1990
    En 1990 Honda desarrolla un auto deportivo de alto desempeño que mantiene un excelente nivel de comodidad y facilidad de manejo; el modelo NSX se convirtió en referencia obligada en la industria.
    Modelo deportivo de Honda NSX.

  • 1990
    El NSX fue el primer automóvil de producción masiva en el mundo con una carrocería monocasco totalmente hecha de aluminio.

  • 1991
    En 1991 Honda se convierte en la primera marca en Estados Unidos en instalar bolsas de aire frontales en todos sus modelos como equipo de serie.
    Configuración del sistema de bolsas de aire SRS.
  • 1991
    Soichiro Honda falleció en 1991 a los 84 años, dejando un legado de ingenio y superación, de saber aprovechar las oportunidades en los momentos de crisis, y de demostrar que cuando uno tiene un sueño puede conseguirlo trabajando arduamente por él.
    "Gracias a todos por una vida maravillosa. Gracias.", las palabras y la fotografía de Soichiro Honda en la entrada del "Orei-no-kai", un espacio de agradecimiento que se acondicionó en numerosas plantas de Honda por todo el mundo para conmemorar con gratitud su legado.
  • 1994
    Inspirados en la amplitud y comodidad de un jet, en 1994 sale al mercado la Honda Odyssey, la primera miniván de Honda. Pronto se convirtió en una nueva categoría de vehículos para pasajeros y se popularizó en toda la industria.
    La Honda Odyssey 4WD (con quemacocos), fue lanzada en octubre de 1994.
  • 1995
    Para 1995 la producción mundial de automóviles Honda alcanza los 30 millones de unidades.
    Civic 1995.
  • 1995
    En 1991 inicia la investigación y el diseño sobre motores de turboventilador. El desarrollo de motores Honda a propulsión inicia con los prototipos HFX-01 y HFX20. En 1995 las pruebas de vuelo con pequeños jet dan comienzo.
    El motor de un jet pequeño en 1995.
  • 1995
    Entre 1994 y 2002, Honda participa en las series mundiales de Indy-CAR. Muchas escuderías se apoyaron en Honda para llegar al título y fueron varios pilotos quienes consiguieron grandes hazañas en esta categoría, entre estos: Jimmy Vasser
    Alex Zanardi
    Tony Kanaan
    Juan Pablo Montoya
    Gil de Ferran
    Adrián Fernández
    En este periodo Honda tuvo 124 participaciones con un total de 53 triunfos.
    La primera victoria de Honda en 1995. Andre Ribeiro consigue la bandera a cuadros frente a una multitud de entusiastas seguidores.
  • 1996
    El equipo alrededor de Jimmy Vasser, ganador en 1996 del U.S. 500 con un auto motorizado por Honda.
  • 1996
    El equipo de Honda celebrando. Honda tuvo victorias triples en 1996, una temporada impresionante después de llevar sólo tres temporadas en las series Indy-CAR.
  • 1996
    Después de crear la serie E, en 1996 los ingenieros de Honda desarrollan en Japón los prototipos de la serie P de ASIMO, el robot humanoide autónomo que camina.
    Evolución de los prototipos de ASIMO, el robot humanoide más avanzado del mundo.
  • 1996
    Honda gana el World Solar Challenge en 1993 y 1996, la carrera más larga del mundo a bordo de vehículos impulsados por energía solar.
    Impulsado por celdas solares, el vehículo de Honda durante el World Solar Challenge de 1996.
  • 1999
    En 1999 Honda lanza el modelo Insight, el primer auto que llega al mercado americano, con tecnología híbrida.
    El vehículo híbrido Insight en 1999.
  • 2000
    En el año 2000, después de más de una década de investigación y desarrollo, Honda presenta a ASIMO, el robot humanoide más avanzado del mundo.
    El robot ASIMO en su lanzamiento en el año 2000.
  • 2003
    En 2003, el HondaJet se elevó sobre Carolina del Norte en su primer vuelo. Honda alcanzó uno de los últimos sueños de su fundador Soichiro Honda, con una nueva dimensión de movilidad.
    HondaJet, la innovación y creatividad de Honda en la aviación personal y de negocios.
  • 2003
    En el 2003 la producción mundial de automóviles Honda alcanza los 50 millones de unidades.
    El vehículo FCX el primero de Honda impulsado por celdas de hidrógeno.
  • 2005
    En el 2005 Honda lanza el primer sistema de bolsas de aire (SRS) del mundo en una motocicleta.
    La motocicleta Gold Wing, lanzada masivamente en el 2007, despliega las bolsas de aire sobre el tanque de combustible y ayuda a proteger al conductor de un impacto frontal.
  • 2005
    En el 2005 el equipo oficial de Fórmula 1 de Honda es lanzado. Honda gana varios campeonatos y se retira de la categoría en 2008.
    La celebración en 2006 por la victoria de Honda en el Grand Prix de San Petersburgo.
  • 2006
    El circuito del Gran Premio de San Petersburgo.
  • 2008
    Heredera de la extensa investigación y búsqueda de Honda por la movilidad humana, en el 2008 se inicia la prueba del dispositivo Walking Assist Device en colaboración con el Hospital Kasumigaseki Minami.
    Este dispositivo de asistencia para caminar, facilita el soporte del peso corporal y la movilidad.
  • 2008
    Diseñado para aquellas personas que aún pueden caminar pero tienen los músculos de las piernas debilitados, este dispositivo de asistencia para caminar es otra de las propuestas de Honda para la movilidad humana.
  • 2008
    Diseñado para aquellas personas que aún pueden caminar pero tienen los músculos de las piernas debilitados, este dispositivo de asistencia para caminar es otra de las propuestas de Honda para la movilidad humana.
  • 2008
    En 2008, la producción mundial de motocicletas alcanza los 200 millones de unidades. La producción de la motocicleta Super Cub alcanza los 60 millones de unidades a nivel mundial.
    La motocicleta deportiva Honda CB1000R.
  • 2008
    La motocicleta deportiva Honda CB1000R.
  • 2010
    En el 2010 Honda presenta el vehículo híbrido CR-Z.
    El modelo 2012 del híbrido deportivo CR-Z.
  • 2010
    En el 2010 Honda presenta en el Autoshow de París el nuevo modelo Honda Fit híbrido.
    El modelo Honda Fit híbrido.
  • 2011
    Para 2011 la producción mundial de los Productos de Fuerza Honda alcanza los 100 millones de unidades.
    Los Productos de Fuerza Honda tienen una reputación de liderazgo en el mundo por su desempeño eficiente, silencioso y confiable. En la foto, un motor de la serie GX de 2010.
  • 2011
    En junio de 2011 Honda anuncia su compromiso por reducir en un 30% la emisión de gases contaminantes en sus productos para finales del año 2020. Inspirado en la herencia ambiental de Honda se presenta un nuevo lema corporativo: Blue Skies for Our Children.
    Símbolo y lema global que expresan el compromiso ambiental de Honda.
  • 2011
    En noviembre de 2011, Honda presenta una nueva actualización de ASIMO y agrupa a su equipo de investigación y desarrollo bajo el nombre de Honda Robotics.
    Imagen de Honda Robotics, colectivo que además de continuar con el desarrollo de robots humanoides, crea diversas aplicaciones y productos con tecnología robótica para su comercialización al público en general.
  • 2012
    Honda continua desarrollando tecnología para aprovechar fuentes alternativas de energía y ayudar a la conservación del medio ambiente.
    El modelo 2012 del FCX Clarity, el vehículo de Honda impulsado por celdas de hidrógeno que logra cero emisiones a la atmósfera.
  • 2012
    En 2012 Honda anuncia la nueva versión del dispositivo de movilidad personal, UNI-CUB, diseñado para ofrecer libertad de movimiento en cualquier dirección.
    El UNI-CUB está construido a partir de la tecnología de Honda Omni Traction Drive System, la primera en el mundo con un sistema omnidireccional de manejo.
  • 2014
    En febrero de 2014, Honda de México inaugura en el país una segunda planta para la manufactura de automóviles y una nueva planta de transmisiones ubicadas en Celaya, Guanajuato.
    La capacidad anual de producción de automóviles será de 200 mil unidades.